fbpx

Formación Internacional en Coaching Existencial - FICO

Inscripciones Abiertas
Inicio del clases: 10 de abril de 2024

Si estás buscando un programa de coaching, donde además de formarte– para acompañar y ayudar a que otros desplieguen su potencial y tomen decisiones con sentido–, también aprendas de sentido de vida y propósito personal para aplicarlo en tu vida y en la de los demás, esta formación es para ti. 

Al hacer tu formación en coaching aprenderás las bases de la logoterapia específica como herramienta fundamental para cumplir objetivos y metas personales alineadas al propósito y el sentido de la vida, así como herramientas para acompañar a enfrentar los desafíos y obstáculos que surgen en el camino.

¿QUÉ ES EL COACHING EXISTENCIAL?

El Coaching Existencial es un proceso destinado a ayudar a las personas a que tomen decisiones con sentido– tanto en su vida personal como en su vida profesional–, e invita a que actúen de acuerdo a sus valores y le encuentren un sentido a su vida, a sus relaciones, al trabajo que realizan, y cuando lo amerite, al sufrimiento que experimentan. 

Está centrado en ayudar a las personas a vivir de manera existencial. Es decir, con una vida plena donde desplieguen las condiciones básicas de la existencia:

  • El Autodistanciamiento (poder verse y relacionarse consigo mismo) 
  • La Autotrascendencia (poder ver a los demás y vincularse con ellos)

De esta forma, busca humanizar las situaciones, transformándolas en contextos que favorezcan el desarrollo del ser en su esencia.

Objetivos de un Coach Existencial:

  1. Favorecer la ampliación de la conciencia de sí mismo y de los demás
  2. Acompañar la ampliación de la conciencia de sí mismo y de los demás
  3. Ayudar a los asesorados a que encuentren y guíen su vida personal a través de los valores que le dan sentido a la misma
  4. Promover la ampliación de la conciencia de sí mismo y de los demás
  5. Aumentar la credibilidad en los recursos que tiene la persona
  6. Facilitar el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas
  7. Asistir al ser humano en la experiencia del sufrimiento
  8. Asesorar los diferentes contextos en los que se desenvuelve la persona, para que los mismos, faciliten el desarrollo en su esencia y sentido

CONVIÉRTETE EN COACH

Déjanos tus datos para enviarte toda la información detallada. Un asesor de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

El programa de coaching de vida de SAPS es un sistema basado en el pensamiento de Viktor Frankl, la filosofía existencial y los desarrollos y aplicaciones más recientes de la logoterapia– basados en nuestras propias investigaciones a lo largo de los años.

  • Filosofía existencial: desde su postura existencial,  sostiene que cada individuo es responsable de crear su propia existencia y encontrar su propio significado en un mundo aparentemente absurdo.De igual forma, el existencialismo postula que la existencia precede a la esencia, lo que significa que cada individuo tiene la libertad de crear su propio significado en la vida a través de sus elecciones y acciones. Somos seres condicionados, más no determinados.

  • Logoterapia:  Desde la postura desarrollada por el psiquiatra Viktor Frankl, se centra en la búsqueda del sentido de la vida como el principal motivador humano. Según la logoterapia, encontrar un propósito significativo en la vida es esencial para la salud mental y emocional de las personas.

Nuestra formación de Coaching te ofrece 15 meses de autoconocimiento y desarrollo de habilidades, y 40 horas de entrenamiento con ejercicios prácticos, que te convertirán en un coach capaz de generar procesos reflexivos y prácticos.

ES PARA TI SI

  • Siempre quisiste acompañar a otros, pero te fuiste por otro camino profesional y te encuentras en un momento donde quieres darle un giro a tu vida. 
  • Eres una persona que ya ha hecho otras formaciones de coaching y/o has transitado un camino personal de autoconocimiento, quieres acompañar a otros a hacer lo mismo y buscas herramientas para hacerlo.
  • Eres psicólogo o ya te dedicas al acompañamiento y quieres aprender a aplicar la logoterapia específica en tu consulta y aprender sobre diálogo socrático, sus aplicaciones y otras habilidades de coaching. 
  • Eres profesional, y quieres conocer más herramientas para fortalecer tus habilidades y trabajar en grupos, de modo que guíes con mejores herramientas
  • Te interesa empezar a conocerte mejor, desarrollarte personalmente y desplegar todo tu potencial y habilidades blandas, caminando hacia una vida con sentido y propósito.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Conocerás los aspectos históricos del desarrollo de la logoterapia y el análisis existencial como base de esta forma de Coaching.

Comprenderás los elementos filosóficos implicados en este proceso. La influencia de los diferentes filósofos que participaron en la construcción de este movimiento de desarrollo humano.

Profundizarás en los recursos que tienen las personas para cambiar o para dar lo mejor de sí. Estudiarás las capacidades humanas de Autodistanciamiento y Autotrascendencia, así como sus implicaciones para sacar lo mejor de las personas y hacer mejores relaciones.

Apropiarás conceptos básicos y específicos de la logoterapia como el sentido del sufrimiento humano, la culpa y la muerte, así como el sentido del amor y el sentido del trabajo.

Reflexionarás y aumentarás el nivel de autoconocimiento, generando un proceso de desarrollo personal que te permita el desarrollo de una personalidad potente para gestionar de mejor forma los procesos de desarrollo, de cambio o crecimiento personal de los demás.

Conocerás los principales métodos que se utilizan en el Coaching Existencial de orientación Logoterapéutica, que serán trabajados en el encuentro presencial.

Llevarás a cabo diferentes procesos reales de Coaching acompañado de un nivel de supervisión y acompañamiento constante.

Tendrás clara la visión del ser humano desde la que parte esta forma de coaching, las diferentes dimensiones de la persona y sus implicaciones para el coaching.

Conocerás los aspectos básicos de esta escuela de coaching, así como sus objetivos.

Aprenderás a diferenciar cuándo podemos ayudar a través del Coaching y cuando debemos derivar a un médico, a un psicólogo, a un mentor o un asesor empresarial.

Crearás un producto con base en la formación en Coaching Logoterapeutico, generando de esta forma la posibilidad de ayudar a más personas y organizaciones e incluso generar recursos económicos.

Crearás un producto con base en la formación en Coaching Logoterapeutico, generando de esta forma la posibilidad de ayudar a más personas y organizaciones e incluso generar recursos económicos.Fundamentarás tus bases en la apropiación de los conceptos básicos de la logoterapia: La libertad humana, la responsabilidad, la voluntad de sentido, los valores, el sentido de la vida.

Conocerás las diferencias entre el Coaching y la Psicoterapia, permitiendo que realices un trabajo ético desde tu campo de conocimiento.

Desarrollarás habilidades fundamentales para llevar a cabo procesos de coaching, entrenándote en los métodos básicos de trabajo.

INCLUYE

  • 14 módulos de trabajo Online
  • 12 Videoclases
  • Tutoría permanente
  • 18 webinars
  • 17 foros virtuales
  • Encuentro presencial intensivo de entrenamiento (40 horas)
  • Desarrollo de producto
  • Supervisión de procesos
  • 3 libros de profundización

Duración

Tres semestres, año y medio

VALOR

$3.470 USD

POR QUÉ SER COACH

  • Porque, luego de haber conectado con tu propósito, podrás cumplir el sueño de ayudar a otras personas que buscan su sentido de vida. 
  • Porque adquirirás nuevas herramientas para acompañar a tus coachees, lo que hará que puedas marcar una diferencia en su camino de autoconocimiento, progreso y propósito.
  • Porque ampliarás tus horizontes profesionales, ya sea empezando un nuevo camino totalmente diferente al que venías transitando o agregando nuevos conocimientos a tu práctica profesional. 
  • Porque te apasionan los temas de salud mental, bienestar y crecimiento personal y mereces compartir tu conocimiento para que otras personas vivan de una forma auténtica y plena. 
  • Porque los conocimientos nuevos que recibas en esta certificación sobre la gestión de emociones, manejo de la personalidad y actitud frente al sufrimiento te ayudarán en tu vida personal y familiar, relación de pareja, hijos y con tus compañeros de trabajo. 
  • Porque obtendrás herramientas que te ayudarán a ser un mejor líder, ya sea dentro de la empresa o gerencia donde trabajas, en tu hogar, o en cualquier proyecto o nuevo negocio que desees emprender.  
  • Porque al formarte como coach, estarás en la capacidad de crear tus propios productos, actividades y servicios de bienestar, lo que te permitirá explorar una nueva etapa en tu vida financiera.

CÓMO EJERCER O APLICAR EL COACHING

El Coaching Existencial se aplica a nivel personal y organizacional; a nivel personal desarrolla procesos breves y centrados en objetivos con todas aquellas personas que buscan un sentido a su vida, su trabajo, sus vínculos, su gestión emocional o sus sufrimientos, acompañándolos también a que experimenten una vida personal libre, auténtica y responsable. 

A nivel organizacional, trabajando con los individuos que conforman las organizaciones y asesorando a las mismas en el desarrollo de procesos que generen un contexto laboral en donde sea más fácil vivir y trabajar a la manera existencial.

Tipos de coaches que puedes atender en consulta

Es muy importante que sepas que un coach existencial logoterapéutico es un promotor de sentido de vida y de propósito, por lo que NO atiende temas clínicos. 

Al certificarte como coach existencial, estarás en capacidad de aplicar un tipo de logoterapia llamada logoterapia específica, que puede acompañar a personas en temas como:

  • Clarificación de valores
  • Liderazgo de grupos
  • Acompañamiento en situaciones de pérdida y duelo siempre y cuando no exista ningún problema clínico como depresión, ansiedad o algún trastorno de personalidad.  
  • Percepción de sentido
  • Percepción de lo valioso
  • Toma de decisiones
  • Regulación emocional
  • Autoconocimiento
  • Autoestima

Asimismo, si trabajas en el ámbito educativo como orientador o psicólogo escolar, FICO te dará el conocimiento necesario para el acompañamiento de jóvenes a través del diálogo socrático y el método fenomenológico en aspectos relacionados al proyecto de vida.

¿En qué consiste la formación?

La formación está conformada por 14 módulos de aprendizaje en modalidad online a través de 15 meses. Se trata de una experiencia en la que podrás no sólo conocerte a profundidad, sino también ganar herramientas que te convertirán en un coach y líder valioso. 

Esta experiencia es dictada de forma online por profesores de alta formación académica, con reconocimiento internacional. 

A través de los 14 módulos recibirás material académico actualizado, tutoría permanente, comunicación y retroalimentación constante para que te conviertas en el coach que estabas soñando. 

Asimismo, FICO es un espacio seguro y empático para que compartas tus dudas y te asegures de salir con todo el conocimiento necesario para acompañar y guiar en el camino hacia el sentido.

Docentes

CONVIÉRTETE EN COACH

Déjanos tus datos para enviarte toda la información detallada. Un asesor de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

TESTIMONIOS

“Decidí formarme como coach por un anhelo que tenía en el alma y porque volver a mi raíz siempre estuvo entre mis planes. Estudié psicología pero nunca ejercí, creyendo que “el camino seguro” era irme por el mundo corporativo, hacer carrera en una empresa. Volver a conectar con ayudar a otros, no desde un lugar clínico, sino para ayudar a desplegar su potencial así como en su momento mi coach pudo hacerlo conmigo, será una semilla que quiero devolverle al mundo. La Formación Internacional en Coaching Existencial no solo es ideal si quieres acompañar a los demás, también creo que te ayuda a entender quién eres, qué quieres, cómo quieres vivir tu vida. La recomiendo con ojos cerrados. Me impulsó a crear mi marca personal para ayudar a las personas que me rodean desde un abordaje que los haga conectar con una verdad que es única para cada quien”
María Serna
"El programa es muy completo y con contenido muy valioso, ha sido para mí un proceso de cambio y conocimiento profesional y personal. Lo que más me gustó fue la empatía y profesionalismo de los docentes y demás colaboradores de SAPS. Sin lugar a dudas una muy buena experiencia y una gran enseñanza que volvería a hacer sin pensarlo."
"Me gustaron mucho los temas que estudiamos, así como el abordaje de los mismos por parte de los docentes. Asimismo, creo que ha sido clave compartir experiencias y miradas de los temas con personas de distintas realidades y países."

REQUISITOS

Qué puedes esperar de la Formación Internacional en Coaching Existencial

FICO será un espacio de profundo aprendizaje que requerirá compromiso, disciplina y reflexión. 

Esta formación es un viaje de conocimiento y contenido teórico valioso que podrás poner en práctica para mejorar tu vida y la de otras personas. Por esto,es muy importante tu nivel de compromiso con el programa.  

Si decides embarcarte en este viaje, puedes estar seguro de que enfrentarás retos de carácter personal y profesional que te harán crecer en todos los aspectos de tu vida. 

El acompañamiento de los profesores te permitirá resolver cualquier tipo de dudas y podrás conectar con otros estudiantes para reflexionar sobre lo aprendido. 

FICO no se trata de un curso de contenido ligero para tu crecimiento personal, sino de una experiencia educativa que puede cambiar tu vida y tu rumbo profesional, familiar y personal.

FAQs

preguntas frecuentes

Inicialmente con 4 horas de trabajo es suficiente, pero a medida que los módulos van avanzando es necesario contar con hasta 8 horas de estudio/trabajo por semana.

Las clases de FICO son cada 3 o 4 semanas los días miércoles a las 7:00 pm COL

Sí. FICO está dirigido a profesionales de cualquier rama que estén interesados en temas de desarrollo del talento y desarrollo personal orientados al propósito y sentido de vida

Sí, es necesario asistir al encuentro presencial para obtener la certificación. Es durante este entrenamiento de 40 horas donde se pone en práctica el conocimiento adquirido en los distintos módulos de la formación y donde se enseñan las herramientas de intervención necesarias para ejercer como coach o como logoterapeuta.

 

  • Entrenamiento en Diálogo Socrático
  • ⁠Entrenamiento en percepción de sentido
  • Entrenamiento en Método Fenomenológico
  • Diagnóstico Diferencial

¡No te preocupes! Si por alguna razón no logras asistir en las fechas programadas para tu cohorte, se aplaza la continuidad en el programa y se puede reprogramar tu asistencia para el siguiente encuentro presencial.

 

Ten en cuenta que los encuentros suelen ser una vez al año, por lo cual es viable que este sea el tiempo que te toque esperar para finalizar tu formación.

 Si, en el costo se incluye el componente educativo y los materiales.  Gastos adicionales no especificados como tiquetes, hospedaje y demás, corren por cuenta del estudiante.

¡Claro que sí! En nuestras formaciones largas, se separa el cupo con un abono del 30%, pero el excedente se puede pagar en 10 cuotas mensuales SIN intereses.

Efrén Martínez, Juan Pablo Diaz del Castillo, Jaime Toro, Consuelo Gallegos y José Martínez.

Inversión

La inversión es de USD. 3.470 que incluyen todo el programa, excepto los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los módulos presenciales que se llevan en Colombia. 

20% Dto.

Egresados de formaciones con certificación de SAPS

15% Dto.

Egresados de diplomados de SAPS

15% Dto.

Logoterapeutas con certificación de institutos avalados por el Instituto Viktor Frankl de Viena

10% Dto.

Personas que hayan realizado un diplomado básico en logoterapia y análisis existencial con certificación de institutos avalados por el Instituto Viktor Frankl de Viena

5% Dto.

Al realizar la totalidad del pago al momento de la inscripción

Requisitos para la certificación

Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando, acepta nuestro uso de cookies.    Más información
Privacidad